(439) La brújula la lleva el muerto (2011)

poster_LaBrujulaLaLlevaElMuerto

Cine NO comercial. El propio autor pone las reglas para verla:Desde el principio quise construir un desarrollo narrativo poco convencional, que pudiera interesar más a los festivales. Entonces ¿por qué buscar la proyección de la película en cadenas comerciales?

Que no se diga que no apoyo al cine nacional y en este caso a un leonés egresado de la misma universidad y carrera que un servidor, pero mi apoyo para esta cinta es nulo; quien necesita una brújula es el guion, pero lo más lamentable es la realización.

Es estresante ver errores garrafales de continuidad, mala utilería y elementos de producción obvios, por ejemplo, poner sonido a los balazos y que a cuadro no se vea ni humo; ni siquiera la pistola se mueve. Otro caso son las cabras; recién matan a una y en la siguiente toma ya está tiesa (disecada). Eso no lo cree nadie. Peor aún, no sé quién creería el cuento de que una simple malla divide a dos países, sí, un alambrado de máximo 2 m. de altura. Sin mencionar que al inicio nos venden la idea de que el personaje corre por una zona con altas temperaturas; bueno, ni una gota de sudor en sus prendas. Eso sí, vemos el efecto del reflecta sol en su rostro desentonando con la luz de alrededor.

Se tiene un buen elenco, pero las interpretaciones se desperdician al no tener acercamientos o juego de cámara. Todo ocurre a lo lejos. Entiendo que se quiera rescatar el paisaje, pero si no podemos ver a los personajes, evidentemente no tendremos empatía y sólo veremos a muchos extraños. Vamos, la construcción de los personajes es nula.

Como el mismo director lo dijo, ésta no es una película para un público general, quizás le agrade a las personas que gustan del cine de arte y eso a cuenta gotas. No veas esto en el cine ni en DVD.

.

Detalles

Director: Arturo Pons.

Actores: Gael Sánchez, Pedro Gamez, Vicky de Fuentes, Eligio Meléndez, Luis Bayardo, Marco Pérez, Bertha Gonzalez, Ana Ofelia Murguía, Horacio Garcia Rojas, Eulalio Nava, Hansel Ramírez, Alexandré Barceló, Alexander Holtmann.

Duración: 110 minutos.

Clasificación: B.

Sinopsis: Chencho tiene 13 años y quiere cruzar la frontera para llegar a Chicago. En el desierto conoce a un anciano que muere poco después de aceptarlo en su carreta. Más adelante se le agregan un grupo de extraños sin rumbo. Todos siguen el norte de la brújula aprisionada en la mano del muerto, que entre más apesta a podrido, más lleva el rumbo perdido.

Trailer: http://youtu.be/ugbJUXR5HwY

One thought on “(439) La brújula la lleva el muerto (2011)

  1. Pingback: (493) Amour (2012) | cineamigos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s