(470) Cinco de Mayo: La Batalla

poster_CincoDeMayo_LaBatalla

Llega a las salas del país la película mexicana más costosa de 2013 con un presupuesto de 80 millones de pesos y una publicidad poco usual para producciones nacionales, evidentemente, cuenta con el respaldo total de una de las grandes compañías televisoras del país, por lo que no sorprende la expectación que ha ocasionado.

Vamos a los detalles. Sí, la película respeta la parte histórica, los hechos como tal; evidentemente, existen algunas cosas ficticias y otras de interpretación, pero los datos duros fueron respetados.

Se agradece el vestuario y el uso de efectos especiales (en su mayor parte), desafortunadamente, sólo eso puedo rescatar. La cinta no tiene ritmo, las actuaciones son inverosímiles y los momentos climáticos están totalmente arruinados por una mala dirección.

La actuación de Kuno Becker es irregular y, el momento donde se suponía tendría que pararme de mi asiento para aplaudir la arenga, bueno, terminé riendo. Realmente le falto interpretación a ese momento. El punto climático se lo lleva su compañero de reparto al gritar: “¡Soldados! ¡Vamos a enseñarle a esos cabrones de qué estamos hechos los mexicanos!”

La incapacidad del director Rafael Lara para hacer tomas generales nos imposibilita ver un plano global y claro de la batalla para entender las instrucciones de los generales; sé que hubieran requerido meter algo de FX o mayores valores físicos de producción, pero si “El Sueño de Iván” lleno el Estadio Azteca de esta forma, ¿por qué no podría hacerlo alguien que tiene un presupuesto escandaloso para el cine mexicano?

Ni que decir de la errónea manera de llevar acabo las escenas de acción, la única explicación que encuentro es que mientras filmaban hubo un terremoto de más de 7 grados, si esto no fue así definitivamente estamos ante una porquería de dirección, mira que ver la cámara moverse tanto aún en planos calmados es patético. Sr. Lara, vea Transformers o el Señor de los Anillos para darse una idea de cómo se tienen que realizar las tomas de acción.

La batalla dura, más o menos, 50 minutos; todo ese tiempo lo veras pasar entre el temblor de cámara y algunas incoherencias como dispararle a un caballo y que muera el soldado que lo monta. Nunca verás recargar armas a pesar de que en una parte de la cinta nos dejan claro que son armas de dos o tres disparos.

Y la historia de amor que metieron con calzador, bueno, tan mal actuada y carente de emoción que cualquier capítulo de telenovela lo supera. Ya ni hablo de lo innecesario de agregar dicha trama.

Tenía tiempo que no salía tan molesto del cine. Créeme, he visto cosas malas, pero esta me parece una burla por el presupuesto que se empleó, y ni hablar de la publicidad, ya quisieran otras cintas tener el 25% de lo que esta tiene. Lo peor de todo es que seguro llenara salas (actualización con cifras de su semana de estreno: 3er lugar nacional con $11,782,258 y 251,289 asistentes), pero eso sí, quitamos buenas producciones como Ciclo para dar paso a esta aberración fílmica.

Sin duda, NO RECOMIENDO que gastes ni tiempo, ni dinero en esto. Si quieres saber de la histórica batalla de Puebla mejor lee la información de la Wikipedia, o lee un libro al respecto. Estamos ante una cinta que no aporta nada de la emoción o drama que pudo ocurrir en ese momento histórico.

Aquí les dejo un link del “argüende” que se ocasiono por el presupuesto usado.

Por último, esta reseña fue posible gracias al apoyo y cortesía de Cinépolis, espero que no sea la última vez que me invitan.

.

Detalles

poster_CincoDeMayo_LaBatalla_02 Director: Rafael Lara. poster_CincoDeMayo_LaBatalla_03

 Actores: Pablo Abitia, Angélica Aragón, Kuno Becker, Liz Gallardo, Ginés García Millán, Noé Hernández, Mauricio Isaac, Pascasio Lopez, Daniel Martínez, Antonio Merlano, William Miller, Jose Carlos Montes, Andrés Montiel, Jorge Luis Moreno, Benoit Nordin.

 Duración: 125 minutos.

 Clasificación: B15.

 Sinopsis: 1862: El invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. Durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa, una misión que parece imposible.

Trailer: http://youtu.be/KZIrI-uVFQI

4 thoughts on “(470) Cinco de Mayo: La Batalla

  1. Tengo planeada verla mañana (básicamente es para hacer tiempo) entre Star Trek y Un Lugar Secreto porque ni modo que me quede 2 horas y cacho sentado nada más en la fuente de sodas jajaja entonces usaré un cupón de los de precio de miércoles o el descuento de estudiante jaja… ya voy avisado de que está horrenda😦 pero ya hasta me dejaste dudando… a lo mejor a la mera hora ni entro. Saludos!!!

    Like

    • jajaja que paso mi estimado, usted debe de ver TODAS, recuerde que ha visto peores; lo mejor son el respeto a los datos duros, fuera de lo anterior todo queda en un intento de hacer cine “jolibudense”.

      Nos vemos en el cine, casualmente en dos horas andare en algun cinépolis para ver Star Trek. ¿ya listo para la premier de rápido y furioso 6? < JA!

      Like

      • Cambié de planes a la mera hora por los horarios que tenían en el cine y terminé viendo “Star Trek” y “En Trance” jeje pero le haré un espacio al “Cinco de Mayo”. Sobre “Rápidos y Furiosos” creo que esa sí me la salto porque no he visto las otras 5. Vi una casi completa de una caja fuerte jalada por un coche en una carretera jajaja y creo que eso es toda la película, la caja por toda la ciudad.😄

        Like

  2. Pingback: (479) Tlatelolco, Verano del 68 (2012) | cineamigos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s