(479) Tlatelolco, Verano del 68 (2012)

poster_Tlatelolco_VeranoDel68

Un mes después de su estreno en salas del DF, llega a León una película que se esperaba desde el año pasado, tuvo tres fechas de lanzamiento y eso enfrío la expectativa que generó en su momento, desconozco el motivo pero ante el público la culpa es del  distribuidor, corazón films.

En su semana de estreno tuvo 86 copias, cuatro semanas después solo quedan 11 en circulación, tiene un acumulado de 3.3 millones de pesos, analizando las cifras que lleva 5 de Mayo y guardando proporciones, Tlatelolco es un éxito.

Ante una producción que no pretende ser un documental del trágico momento del 68, pero que por alguna extraña razón de repente quiere “concientizar” sobre el asunto, la situación se complica, yo la tome como una historia de amor y agradecí las imágenes originales de aquel momento, pero no le doy más relevancia porque entonces la película es un fiasco.

Las actuaciones son rescatables, la ambientación es loable y la música resalta; lamentablemente el uso de lenguaje no corresponde con aquel entonces y eso le resta varios puntos además de unos detalles históricos que acomodan a su antojo.

No es algo que debas ver para informarte sobre el movimiento del 68, es una historia de amor y se le olvida al director mostrarnos la etapa romántica, además de no lograrnos empapar de ese supuesto odio entre las clases sociales, se resuelve todo de una forma rápida y hasta inverosímil.

Como cinta palomera está bien, recalco la necesidad de que no la veas como documental o similar, la inclusión de imágenes de aquel entonces son muy buenas pero desgraciadamente solo se pueden ver como referente.

Esta reseña fue posible gracias al apoyo y cortesía de Apantállate, espero no sea la última vez que me invitan, un gusto acompañarlos en el pre estreno en León.

.

Detalles

Director: Carlos Bolado.

Actores: Teresa Ruiz, Giovanna Zacarías, Mario Zaragoza, Christian Vázquez, Fernando Becerril, Roberto Sosa, Luis Fernando Peña, Cesar Ramos, Cassandra Ciangherotti, Marius Biegai, Armando Hernández, Jorge Zárate, Mayra Serbulo, Ricardo Kleinbaum, Juan Carlos Colombo, Claudette Maillé, Luis Ernesto Franco, Alejandra Ambrosi, Sharon Zundel, Juan Manuel Bernal, Álex Perea, Iván Arana, Pascacio López, José Ángel Bichir, Blas García, Angel Zermen, Lucía Blaksley, Alberto Zeni.

Duración: 106 minutos.

Clasificación: B15.

Sinopsis: Tlateloco es una historia en una ciudad con grandes héroes y villanos; también una historia de amor entre dos estudiantes de distintos estratos sociales. Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones. En este contexto, nuestros personajes convergen desde distintos estratos sociales y desde distintas posiciones del entorno, haciendo que momento a momento fluyan las emociones y la sorpresa de lo inesperado. Una historia de amor épico dentro de un marco histórico que sigue generando controversia.

Trailer: http://youtu.be/qVfMj_tqb6E

2 thoughts on “(479) Tlatelolco, Verano del 68 (2012)

  1. Hola! ¿Qué opinas de la historia de amor? La excusa para Tlateloco es que dicen que la cinta ni es histórica, ni política ni nada… que es la historia de dos jóvenes enamorados en 1968. A mí no me pareció ni de lejos una historia de amor épica… Pero la película está más o menos, y los demás acrices que quería ver sí salen pero como 5 segundos y ya😦

    Like

    • jaja EXACTO, es historia de amor por que “se entiende”, pero no lo es por que nunca vemos el “enamoramiento” como tal. Sí, como una cinta palomera si me agrado y la recomiendo, realmente la pase bien y hasta me dejo una buena impresión (haciendo las exclusiones ya mencionadas)

      Definitivamente no es algo que volveria a ver pero que si se agradece por al menos tener algo diferente a lo que vemos en el cine nacional.

      Muchas gracias por el comentario, siempre es bueno leer a los cuates… saludos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s