(506) Heli (2013)

poster_Heli

Empezare mi opinión advirtiendo que lo que yo vi va más allá de la historia, hablare de la película en su esencia, el tema es donde la mayoría se enganchó.

La narrativa es espantosa, fría, distante y por momentos incomprensible. Las actuaciones son para llorar y no por lo que trata, son realmente deplorables y mucha culpa tiene Amat, por ejemplo, la escena del beso entre la chica y el chico es absurda a nivel actoral, se notan incomodos y no los culpo, aquí el director pudo dejar todo en suposición. Qué necesidad; pero es lo que se obtiene cuando no se utilizan actores profesionales para, supuestamente, obtener un grado de naturalismo.

Los diálogos son desastroso, tipo “Hola Juan… (2 segundos después) Hola. ¿Cómo estás?” Sí, todas las conversaciones son así, nada fluidas y parcas, nuevamente, por las actuaciones y dirección, que pretenden ser ultrarrealiastas, pero la verdad es que nadie habla así, con ese tono solemne y ese ritmo somnífero.

¿Por qué eligieron a Escalante como mejor director? Tengo una teoría. Varios medios de comunicación reportan la salida de los expertos al ver esta cinta, justificaron el abandono con que es muy cruda; hay una escena inusualmente perturbadora para la mayoría de la gente, pero el resto, créanme, Hostal o Saw son más explícitas. ¿Por qué ésta entonces hace que abandonen una sala? Probablemente por el contexto actual de violencia en el país, sin embargo, en la hechura cinematográfica no es nuevo, existen cintas más explicitas y perturbadoras, el asunto es que no se ganaron un premio. Es decir, el contexto social real, el que está fuera de la sala de cine hace que una escena ostente más valor del que realmente tiene. Efectismo.

Lo que si comparto y, además, parece que fui el único que lo entendió en la sala, fue la crítica social, sí, esa parte en la que estás viendo una atrocidad y no haces nada, mejor grabas para subir a YouTube; cosa curiosa, la sala reía cuando el mismo personaje advierte que graba para subir a internet. ¿En serio? Se escandalizan por lo que ven, pero ríen por la justificación que da el personaje. No entiendo…

Con los diálogos ya descritos, la carencia de banda sonora y actuaciones cero creíbles tenemos una producción que su principal argumento es el morbo que provoca al relacionarla con la situación actual del país, pero que no presenta ninguna tabla fílmica como para merecer un premio. La historia ya la conocemos, la hemos visto y en este caso, sólo dura hasta la mitad de la película; después de eso, sólo espera.

Es tan desconcertante que muchas personas salieron con cara de contrariedad, tipo ¿qué nos quiso decir? Existe una escena que a cuadro se ve bien y la burla al aparato social vuelve a presentarse, sí, una escena donde nos están evangelizando vía radio y de fondo tenemos un crimen. ¿Soy el único que se percata de la crítica?

Recordad que existen varias películas que retratan con crudeza pero bien contadas las problemáticas sociales, por mencionar algunas Sin Nombre, Miss Bala, Días De Gracia y hasta la reciente Espacio Interior, así que sí podemos contar algo actual pero haciendo buen cine, no algo contemplativo y esperando que el público prefiera el escandalo antes que el nivel de producción o dirección, o mínimo, una narrativa completa, con personajes bien establecidos y un discurso completo, no sólo unas cuantas críticas a base de guiños.

Señor Amat, le reconozco su esfuerzo por hacer su película y lo felicito por su premio en Cannes, para mí su producción no merece esas alabanzas, le reconozco su crítica social y su humor para plasmar algunas cosas a cuadro, pero me queda a deber por todo lo que se ha hablado, creo que usted podría dar mucho más, conoce su mercado y por eso también le concedo el beneficio de que ésta era su intención.

Para finalizar, mientras hago esta reseña leo los comentarios en el tráiler oficial y es preocupante como se violenta toda opinión contraria a la de una persona. ¿Por qué una opinión contraria a la mía no valdría? No mis estimados lectores, todas, TODAS las opiniones valen y deben de respetarse, algunas tendrán más argumentos y como todas, están sujetas a un punto de vista parcial, el de la persona que lo emite.

.

Director: Amat Escalante

Actores: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios, Kenny Johnston

Duración: 105  minutos.

Clasificación: C.

Sinopsis: Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.