(596) Guten Tag Ramón (2013)

poster_guten_tag_ramon

¡Por fin! Una cinta mexicana (co producción con Alemania) bien hecha, con una historia que puede tener diversas lecturas y que propone un cine diferente, con empatía hacia el espectador.

Guten Tag, Ramón; es una cinta lograda en muchos sentidos, donde las actuaciones de todo el elenco hacen clic entre ellos para transmitir las emociones que retratan en el filme, es cierto que tiene una tendencia al sentimentalismo, pero tampoco lo hace de manera barata.

¿Por qué tiene diferentes lecturas? Bueno, en mi caso, la cinta retrata la migración (legal e ilegal) de diversas formas, lo hace con tacto pero no oculta los peligros cuando se hace de manera ilegal; también logra establecer una línea muy delgada entre el querer y el poder hacer, Ramón, lucha por darse a entender pero no lucha por aprender un idioma, igual que sus receptores, no lo luchan por aprender, se conforman con hacer señas o dibujos.

Lo anterior me dio la sensación de un conformismo, pero al mismo tiempo me transmitió esa nostalgia por mi país, México. Existen dos escenas memorables, una donde Ramón prepara comida mexicana y otra donde se tiene un dialogo “sordo” con su amiga alemana, sordo porque ninguno de los dos entiende de lo que hablan, sin embargo platican como si se entendieran mutuamente.

Es cierto que tiene un final relativamente feliz, pero si debo reprochar que si la cinta tenía cierto sentimentalismo no se haya cerrado de manera más concreta, creo que pudieron darle un final con un broche de oro al momento de la despedida, sin cambiar la esencia del mensaje.

Así pues, Guten Tag Ramón es una reivindicación del cine nacional, donde se demuestra que una buena historia con una dirección y talento adecuado puede ser mucho mejor que todo el marketing de grandes películas, confío en que la publicidad de “boca en boca” ayudara a levantar esta cinta que en su semana de estreno se coloca en el 4to sitio de la taquilla nacional.

Este es un cine bien logrado, que resalta lo mejor de la humanidad pero no olvida los obstáculos que debemos de enfrentar día con día. Una recomendación absoluta no solo para que la veas en el cine, también para que la adquieras en DVD o Bluray.

PD: Le reprocho a Ramón que no le haya dado una rosa o algo “romántico” a su amor platónico: Hanna (Franziska Kruse). Yo viajaría a Alemania solo para conocerla😛

.

Detalles

Director: Jorge Ramírez Suárez

Actores: Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Rüdiger Evers, Hector Kotsifakis, Anna Haack, Franziska Kruse

Duración: 120 minutos.

Clasificación: B.

Sinopsis: Guten Tag, Ramón cuenta la historia de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, que se niega a ser delincuente y decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, quien le dará trabajo. Pero al llegar nunca encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive apenas en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria anciana jubilada. Ella le ofrece apoyo sin hablar el mismo idioma, se comunican con mímica y dibujos. Utilizando el lenguaje universal de la amistad, ambos la entablan de una forma maravillosa.

Trailer: http://youtu.be/ecvz7NEcljg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s